miércoles, 28 de noviembre de 2007

Obras de arte

"¡¡¡Eres un reverendo idiota!!!"
"¡¡¡No sirves para nada!!!"
"¡¡¡Eres fe@!!!"
"¡¡¡Eres bizarro, no tienes forma!!!"

Palabras duras que de una forma o de otra a todos nos han dicho, lo peor del caso es que en algún momento de nuestras vidas, quizás por las circunstancias, quizás por inocentes, quizás por tontos, nos lo creímos en algún momento por un momento. De seguro en el presente siguen habiendo personas que nos dicen lo mismo.

A veces parece ser cierto y ni siquiera nuestro mejor juicio puede contradecir ese sentir o esas palabras, nos sentimos deformes, que no tenemos valor alguno, poco importantes. Mientras navegaba por Internet me tope con las ilustraciones de Julian Beever, este artista se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos, no solo por su talento para dibujar, sino por la visión que tiene en cada una de sus creaciones, el saber que va a dibujar, como la va a dibujar, la idea del dibujo y el lugar elegido para plasmarlo.





Todas las ilustraciones aquí mostradas son ilusiones ópticas, que vistas desde al ángulo correcto son una verdadera obra de arte, y el resultado es como el que se muestra arriba, pero ¿que pasa si alguien ve la ilustración desde el lugar equivocado?. Se verían así.






Seguro que si alguien ve las ilustraciones en primera instancia desde el lado equivocado pensaría que el autor debería dedicarse a jugar billar, o practicar algo en lo que sea mejor, seguramente esa misma persona tampoco se tomo el tiempo de ver la ilustración desde el ángulo que el artista tenia pensado y se perdió una bellisima obra de arte, por no tomarse el tiempo de ver la obra en toda su expresión. Siempre habrá personas que nos vean desde el lado equivocado y no podrán o querrán ver el lado correcto.



Creo yo que somos como estas ilustraciones, unas obras de arte únicas, inigualables e irrepetibles, solo necesitamos que alguien nos vea del lado correcto, en el ángulo correcto. Me acorde de un cuento:


-Maestro vengo buscando su ayuda, me siento desplazado por el mundo, poco importante, que a nadie le importo, que nadie sabe cuanto valgo. Quiero que me ayude para poder superar esto.

-Me gustaría poder ayudarte pero en este momento estoy ocupado si quieres vuelve después.


El muchacho se sintió desplazado nuevamente.


- Pero yo he viajado de muy lejos para escuchar tu consejo de verdad necesito su ayuda

- Ya te lo dije que estoy muy ocupado pero si accedes a ayudarme quizás podría ayudarte mas rápido.

- Haré lo que sea maestro.

- Muy bien. -dijo el maestro a la vez que se quitaba el anillo del dedo anular- Mi problema es muy simple tengo deudas y necesito dinero para pagarlas, toma esta anillo y ve al pueblo a venderlo, pero, no aceptes menos de 3 monedas de oro.

-Si maestro.


Encarrerado el muchacho llego al pueblo y regreso 3 horas después



- He vuelto maestro pero me temo que falle, muchas personas quisieron compara el anillo pero lo mas que me ofrecieron fueron 6 monedas de plata y unas cuantas de bronce, lo siento.


- No te preocupes, regresa el pueblo y ve con el joyero, pero no importa lo que te ofrezca, NO se lo vendas.


El muchacho partió al pueblo y después de tres horas mas volvió.


-¡Maestro!, ¡Esto es increíble!, ¡¡el joyero ofreció 84 monedas de oro, pero dijo que si lo esperaba una semana podría darle el doble!!

- Muchas gracias. -dijo el maestro mientras se colocaba el anillo de vuelta- Tu eres como este anillo, eres una joya verdaderamente bella, única e invaluable, ¿que pretendes lograr escuchando el juicio de cualquier desconocido?, para conocer tu verdadero valor, necesitas consultar a un verdadero experto...


¿Quien es ese experto?




Ese experto para mi soy yo, ese experto para mi son aquellas personas que me aman y se toman el tiempo de ver la obra de arte que soy, no solo de frente, sino de cualquier lado posible.

Yo creo que esto es la parte mas difícil para que uno se pueda creer lo estoy diciendo en este post, el encontrar a ese experto o ese grupo de experto que pueda darse cuenta de la gran obra que tiene en frente, pero esto solo funciona conmigo, probablemente para ti esto no funciona y es estúpido o quizás te queda como mandado a hacer, quien sabe.

Por lo pronto me gustaría decirte que las obras de arte nunca están completas, siempre pueden ser mas bellas, solo falta que descubramos nuestro propio potencial para alcanzar nuestro verdadero valor. Que tengas un excelente dia.

3 comentarios:

Navi dijo...

mmm la verdad simplemente se me ocurrio, a la mejor mi subconsciente me estaba pidiendo que alguien lo dijera, lo malo es que nada mas pude encontrar estas dos ilustraciones con fotos de lados distintos, pero hay mas imagenes mas impactantes de esta autor, salu2!

María Narro dijo...

las imagenes son buenas, navi.

respecto al cuento, los mejores expertos somos nostros, pero hay que mirarnos de lejos.

Besos.

pd. te mando mi libro ahora.

Pedro dijo...

Un post muy bello y lleno de significado, Navi.
yo también sufrí en mis carnes esas injusticias, pero, afortunadamente, aprendí la lección de escuchar sólo a las personas que me quieren y aprecian, ya que sé que ellas nunca me dafraudarán. Por supuesto, la primera de estas personas soy yo mismo.
Un abrazo.