sábado, 14 de julio de 2007

El camino de Diogenes.

Hace unos momentos me encontraba leyendo un libro, llamado "Recuentos para Demian" para variar es obra de Jorge Bucay (le hago tanta publicidad que deberia cobrarle al tipo), como siempre metido hasta el cu...ello en la lectura me encontre con el cuento "El camino de Diogenes", algo curioso ya que ultimamente y a lo largo de mi vida me he encontrado con personas en situaciones de poder, en lo que a escuela/trabajo refiere, que siento yo de alguna forma han tratado de moldearme para hacer "x" cosa o ser de "x" forma, nunca lo han logrado, yo siempre crei que mi orgullo era algo que me caracterizaba pero en realidad lo que me caracteriza y lo que me ha rescatado de este tipo de eventos son esas enorme fuerzas para serme fiel a mi mismo, para luchar con todo y contra todos aquellos(as) que de alguna manera han intentado someterme, desde la fortaleza que representa mi hogar hasta en la soledad que representa estar con alguien o conmigo mismo, me permito contarte el cuento para poder ayudarme a entederme, el cuento va mas o menos asi:

Un dia en un casa cualquiera de la antigua Athenas, se encontraba Diogenes comiendo un plato de lentejas, en toda Athenas no habia nada mas barato que un plato de lentejas en lo que comida refiere, esto era señal de la decadencia por la que estaba pasando el individuo.

Un acaudalado ministro se acerca a Diogenes y le dice: ¡ay! Diogenes, si aprendieras a ser mas sumiso y adularas un poco al emperador no tendrias que comer tantas lentejas.
Diogenes dejo de comer , levanto la vista y mirando al acaudalado interlocutor profundamente dijo:

Ay de ti hermano. Si aprendieras a comer un poco de lentejas, no tedrias que ser sumiso y adular tanto al emperador.

Durante años me he enfrentado a esto mismo, he pasado por infinidad de problemas por no ser adulador, por no saludar a quien no quiero, por no doblegarme ante el que cree que es mas fuerte que yo, por no doblegarme aunque lo sea.

Bucay dice que esto es anteponer el autorespeto a la necesidad de aceptacion de los demas, yo por años intente definir por que actuaba de esa manera, nunca lo logre, al leer este cuento me di cuenta que he caminao el camino de Diogenes toda la vida, nunca lo sospeche, no es que esto sea una ley, un imposicion o algo asi pero sin duda, para mi es la mejor forma de definirlo, ya que realmente me ayudo a darme cuenta que no lucho contra todo lo que no me parece por orgullo, sino por que contradice todo o al menos una de las cosas en las que yo creo. Al serme fiel, rescato, protejo y preservo todo lo bueno que hay en mi, sin importar las implicaciones que me pueda traer.

1 comentario:

kezkoal dijo...

me ha gustado mucho la conclusion a la que llegas, se parece a la mia aunque con diferentes matices.

Un saludo


PD@carlos :ese libro es venenoso ...